Comunicado de la Residencia Congregación Nuestra Señora de Rodanas.

Tras la alerta mundial originada por la expansión del coronavirus COVID-19, y ante los primeros casos positivos registrados en España, la Residencia Congregación Nuestra Señora de Rodas, tomó, el 07/03/2020, las medidas que en esa fecha marcaba el Documento Técnico de recomendaciones a residencias de mayores y centros sociosanitarios publicado por el Ministerio de Sanidad.

En vista de la evolución nacional de la pandemia, la Dirección de la Residencia, yendo más allá de las recomendaciones antes señaladas, y por el bien y la seguridad de sus residentes, decide, el 14/03/2020, prohibir cualquier tipo de visita.

El 17/03/2020 se envía al Gobierno de Aragón la documentación requerida, al tiempo que se informa de las necesidades más urgentes de la residencia con vistas a prevenir posibles casos de infección por coronavirus. En especial se incide en la falta de equipos de protección individual y en la necesidad de llevar a cabo medidas de desinfección.

Ante la falta de respuesta administrativa, y en previsión del agotamiento del material disponible, la residencia, por sus propios medios, compra el poco material que puede encontrar para afrontar una posible situación de emergencia.

Tristemente, el 20/03/2020, desde el hospital donde está siendo atendido, nos confirman el primer caso de coronavirus de un residente. Se da parte a las autoridades sanitarias y municipales. Asimismo, se procede al aislamiento de todos los residentes en sus respectivas habitaciones.

Al día siguiente aparecen dos casos más de residentes infectados. Estando en contacto continuo con las autoridades sanitarias, se realiza una desinfección de toda la residencia y se trata de contactar con todas las familias para ponerlas al corriente de a la situación.  Por miedo a un posible contagio, dada la falta de equipos de protección individual para atender a los residentes, algunas trabajadoras empiezan a no acudir a sus puestos de trabajo.

Ante la posibilidad de que se dé un mayor número de contagios en la residencia, dada la falta de recursos, junto con la sobrecarga física y psicológica que tienen que sufrir las trabajadoras y Hermanas que atienden a los residentes, el día 22/03/2020 se mantiene una reunión con el alcalde de Épila para trasladarle la situación de la residencia y realizar una solicitud formal de ayuda.

Por desgracia, a día de hoy, se ha producido el fallecimiento de la primera persona infectada en la residencia por le covid-19. En un par de días se ha pasado de tener un caso a dieciséis infectados entre residentes y trabajadoras. Algunos de los usuarios contagiados están ingresados y otros permanecen en la residencia.

Tenemos que dar las gracias al Centro de Salud de Epila, único apoyo sanitario, y a las autoridades locales por su respuesta e implicación ante la situación ayudándonos y compartiendo esfuerzos haciendo posible una gestión más adecuada y eficaz.

Un agradecimiento muy especial a las Trabajadoras y Hermanas que sin medios de protección y la sobrecarga de trabajo atienen a nuestros residentes. ¡Gracias!

Ante la evolución rápida de los acontecimientos el Ayuntamiento de Épila ha sacado un comunicado vía Facebook sobre la situación actual del contagio tanto en el pueblo como en la Residencia de Mayores.

Ante la opinión pública solo podemos decir:

   -  Desde el primer momento desde la Dirección del centro se han tomado todas las medidas que se han ido comunicando y publicando desde las fuentes oficiales del Gobierno de Aragón, tales como información sobre la prevención, instructivo de higiene, restricción de visitas, obligatoriedad del uso de guantes, mascarillas y desinfección de manos tanto al ingreso como a la salida del centro y todas las que han seguido saliendo diariamente.

     - Siempre se han seguido las instrucciones del personal sanitario de Épila.

  -  Se ha comunicado la situación de emergencia al Ayuntamiento y las autoridades competentes.

    - En cuanto a las bajas de personal podemos decir que Las religiosas de La Congregación Marta y María y el personal que sigue activo han estado siempre junto a los Residentes en todo momento y siguen luchando con todas sus fuerzas.

A todas las familias de los Residentes y a todo el pueblo en general les pedimos su total apoyo y comprensión; si en algún momento se ha tenido cualquier error en la comunicación o en otro aspecto les rogamos nos disculpen, solo les pedimos que tengan en cuenta la dificultad y el desbordamiento de la situación ya que en todo momento la prioridad ha sido la atención a los Residentes ante cualquier otra tarea.

Confiamos en que esta difícil situación que nos afecta a todos a nivel mundial termine pronto con el menor daño posible. No es el momento de buscar culpables ni señalar a nadie, es el momento de ser solidarios, empáticos, buscar soluciones y ofrecer comprensión y ayuda a quienes en este momento están luchando en primera línea exponiendo su salud, su seguridad y su vida.

M. MARGARITA CARDONA ZAPATA
Directora Residencia Nuestra Señora De Rodanas.