Comunicado Residencia Congregación Nuestra Señora de Rodanas. 26/03/2020

Según el comunicado del Ayuntamiento de Épila del día 25/03/2020, el Departamento de Sanidad del Gobierno de Aragón asume desde esa fecha la dirección y el control del Centro.
 
Tal y como pone en el comunicado los pacientes infectados que se ha considerado oportuno se han trasladado.

Otros residentes infectados permanecen en una zona aislada junto con las hermanas, que también están infectadas, atendiéndolos.

También dice que destinara personal sanitario profesional para controlar y supervisar. A día de hoy solo hemos recibido la visita de inspección para controlar la situación y muy especialmente para recriminar y extender la sombra de la sospecha sobre la residencia ante las actuaciones tomadas en estos días.

La Residencia quiere hacer especial hincapié en que desde el primer día se tomaron las medidas recomendadas por el Ministerio de Sanidad yendo incluso más allá y prohibiendo las visitas a los residentes antes de que fuera una medida obligatoria.

No hay que olvidar que la Residencia es un Centro Residencial y no Hospitalario, que no tiene ni personal ni material adecuado para el momento que nos toca vivir.   Aun así, las Hermanas y las pocas trabajadoras que resisten la enorme presión de ir a trabajar sin los medios adecuados (ya que se solicitaron y solicitan, pero llegan a cuentagotas) siguen asistiendo a sus residentes con el enorme sobreesfuerzo que conlleva la situación, a la vez que leen e intentan aplicar las distintas instrucciones que llegan cómodamente desde las administraciones.

La Residencia siempre ha sido ejemplar. Se han hecho las cosas como mejor se sabe y se puede hacer. Esta Pandemia y la falta de recursos ha superado la capacidad de gestión desbordando a todos, no solo de las residencias. Por eso creemos que las críticas recibidas de forma interna por inspección no ayudan en estos momentos, mas bien hunde la moral de las personas que sufren y siguen dándolo TODO.

Ante todo, queremos dejar claro que la Residencia No ha sido la causante ni la responsable de lo que esta sucediendo ya que se han seguido todas y cada una de las directrices dadas por las autoridades competentes en cada momento, por el contrario, se ha luchado heroicamente con todas nuestras fuerzas y sin recursos exponiendo nuestra propia integridad y seguridad dando la asistencia a los residentes.

No desconocemos lo que hacen o puedan hacer las autoridades que ahora tienen el manejo y control de la situación; no pedimos que se nos reconozca ningún mérito, pero si el mínimo de respeto y consideración con las personas que han estado en primera línea tanto Religiosas como Empleadas afrontando el problema y dando la cara en todo momento a pesar de no contar con lo mínimo.

¡NECESITAMOS AYUDA REAL!

¡Gracias por su esfuerzo a las autoridades más cercanas, Ayuntamiento, Centro de Salud, Guardia Civil, vecinos de Épila y por su gran labor a la UME!